¿Quiénes son los
ingenieros de calidad?
En las
industrias, los procesos operacionales no son perfectos, los diseños pueden
generar fallas, los equipos fallan, las personas fallan, los métodos pueden ser erróneos. Existe un
sinnúmero de variables que pueden provocar una "no-conformidad" en un
producto o servicio.
Para evitar un
colapso nervioso, las industrias desarrollan estructuras internas destinadas a:
1) Establecer
métodos efectivos de detección de fallas en los procesos
2) Evaluar la
adecuación de los métodos de manufactura a las especificaciones de los
clientes.
3) Conseguir que
cada departamento asuma el control de la calidad en sus actividades.
4) Identificar
las necesidades de mejora.
5) Mantener todas
sus operaciones acorde a los estándares bajo los cuales ha sido certificada.
En la gestión y
monitoreo de las actividades que conllevan a la realizacion de estos objetivos
se encuentran los ingenieros de Calidad.
Son los
profesionales dedicados a preservar el valor agregado que proporciona cada uno
de los procesos sobre el producto o servicio que brinda una organización y
asegurar que el sistema de gestión esté conforme a los estándares acreditados.
Son las personas
que persiguen la plena realizacion de todos los conceptos formulados acerca de
"Calidad de un producto o servicio" y responsables de la gestión de
muchos de los esfuerzos que realiza la organización para lograrlo.
Los ingenieros de
calidad se encuentran en la parte media de la jerarquía del departamento de
calidad. Su función es específica de la posición que ocupa y del area en la que juega su papel en la
estructura del departamento pero en esencia ejecuta 3 funciones básicas:
1) Identificar y
analizar problemas concernientes a la integridad del producto desde antes de su
manufactura hasta que el producto final es entregado.
2) Desarrollar
mejoras que contribuyan a la calidad del producto o servicio.
3) Monitoreo y
control de las actividades de la organización para garantizar la permanencia de
estándares de proceso, materiales, servicios y equipos.
Estas 3 funciones están orientados a preservar la integridad de los materiales, la adecuación de
los procesos y métodos de producción, el funcionamiento del sistema de gestión,
el cumplimiento de los objetivos, mejora del sistema y la integridad del servicio
al cliente.
Para la
realización de sus actividades el ingeniero de calidad se vale de:
-Herramientas de
medición y control
-Herramientas
para el análisis y resolución de problemas.
-Herramientas de
grupo y de ayuda a la creatividad.
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